Francia estrecha sus vínculos con el Atántico y la ciudad de Barranquilla

Con los equipos de la Agencia Francesa de Desarrollo, del Servicio económico regional de la Embajada de Francia, de Business France y una delegación de empresarios, el embajador Frédéric Doré visitó Barranquilla y se reunió con la Gobernadora Elsa Noguera y el Alcalde Jaime Pumarejo para estrechar vínculos con Francia.

El Embajador Frédéric Doré afirmó estar complacido con la estrecha colaboración y alianza entre la ciudad de Barranquilla y la Agencia Francesa de Desarrollo. Los proyectos y las políticas acompañados a través del crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo cumplen con gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Colombia desde el 2015. A través de sus programas, apoyados dentro de los ejes Soy Biodiversidad y Soy Equitativa del Plan de Desarrollo, se contribuye con los ODS sobre igualdad de género, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y alianzas para lograr los objetivos.

El embajador enfatizó que la ciudad presenta retos ambientales importantes que se agudizan debido al cambio climático: riesgos de inundación, deslizamientos, lucha contra la erosión y fenómenos de islotes de calor urbanos. Desde hace varios años, los equipos municipales implementan grandes proyectos urbanos “climáticamente inteligentes” como el emblemático Gran Malecón del Río, una plantación de árboles a gran escala en la ciudad, obras de drenaje para reducir las inundaciones.

Considerando los numerosos proyectos y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, el nuevo Plan de Desarrollo 2020 – 2023, acompañado por la AFD, va en línea y contribuye fuertemente con el Acuerdo de París ratificado por Colombia (Ley 1844 de 2017) y Francia.

Esta perfecta alineación entre las políticas y programas de Barranquilla y el mandato de la AFD, nos ha permitido construir una alianza a largo plazo sobre temas prioritarios. Esta estrecha colaboración se está fortaleciendo con la estructuración de un segundo crédito a la ciudad, sin garantía de la nación, que se espera otorgar en junio de este año. Además, con fondos no reembolsables, la AFD está acompañando proyectos y temáticas estratégicas para la ciudad y sus habitantes, como la restauración de la Ciénaga de Mallorquín, la gestión de riesgos naturales, el deporte y la juventud y el fortalecimiento de capacidades en temas de áreas protegidas y eco-desarrollo.

Por otra parte, gracias al Servicio económico regional de la Embajada de Francia y a la Cámara de Comercio franco-colombiana, los representantes de 15 empresas francesas estuvieron presentes durante la visita del embajador para trabajar sobre las oportunidades que ofrecen el Atlántico y Barranquilla. Estas empresas participaron en mesas de trabajo temáticas con empresas locales, Probarranquilla y la Alcaldía sobre varios sectores como el de turismo, educación, energía, portuario, entre otros.

JPEG JPEG

Finalmente, El Embajador Frédéric Doré aprovechó su visita para resaltar que Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia donde se aprende más francés y mencionó el deseo de la embajada que la ciudad albergue un liceo francés, que sería el sexto del país.

Dos colegios de Barranquilla participaron en el proyecto FranCo, proyecto que se desarrolló en los últimos dos años en 13 ciudades de Colombia para fortalecer la enseñanza del francés en las instituciones educativas públicas del país.

El Embajador explicó que fue una inversión significativa de Francia, y que es muy importante seguir esa iniciativa para ofrecer a los jóvenes de Barranquilla unas oportunidades laborales más amplias gracias al aprendizaje del francés.

Frédéric Doré insistió en que la Embajada está dispuesta a seguir apoyando a la Alcaldía o a la Gobernación para difundir la enseñanza del francés en su educación pública.

Prensa:

publié le 05/09/2022

haut de la page