Con beca de voluntariado, Francia y Bogotá rinden homenaje a víctimas del atentado de Andino

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, hicieron la presentación del premio Julie Hyunh, una beca de voluntariado para dos jóvenes que trabajarán en temas de paz y reconciliación.

Premio Julie Huynh
Premio Julie Huynh
Premio Julie Huynh
Premio Julie Huynh

“Pensamos en crear una iniciativa para hacer vivir el nombre de Julie y su recuerdo, sobre todo recordar los valores por los cuales ella había venido a Colombia a hacer un voluntariado social”, señaló el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

El pasado 17 de junio se cumplió un año del atentado del Centro Comercial Andino, que causó la muerte de tres mujeres, Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaimes Ovalle y Julie Hyunh, una joven francesa que trabajaba como voluntaria de la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

“Agradecer al embajador por hacer realidad este programa, todas las vidas son sagradas y este caso ilustra la cobardía y torpeza de estos terroristas, es un homenaje a las personas que fallecieron en este hecho, esperamos que se prolongue unos años”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

En homenaje a la ciudadana francesa, a Ana María Gutiérrez y a Lady Paola Jaimes Ovalle; al igual que a Pilar Molano, una de las personas que resultaron heridas en este lamentable hecho, nació esta beca, que beneficiará a una joven colombiana que irá a Francia a adelantar labores de voluntariado y a un joven francés que vendrá a Colombia a realizar el mismo trabajo.

Para seleccionar a la persona que irá a Francia en mayo del otro año, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) trabajó con jóvenes de la ciudad que se querían formar en temas de voluntariado y que no sabían que al final el reconocimiento sería esta beca.

“Es un trabajo de la mano de Bogotá y la Embajada de Francia. Escogimos a unos líderes en la ciudad que fueron capacitados en procesos de tejido social y construcción de paz, y de ahí fue seleccionada la persona que ganó la beca”, explicó Antonio Hernández, director del Idpac.

De acuerdo con el alto funcionario, estos jóvenes seleccionados decidieron participar porque creen que con pequeñas acciones pueden transformar sus territorios. La persona que ganó la beca por Colombia será presentada en una ceremonia de homenaje a las víctimas de atentado.

En el marco de este homenaje los otros seis jóvenes que participaron y culminaron el proceso de formación en voluntariado, recibirán un diploma de reconocimiento por la culminación de su proceso.

El alcalde Enrique Peñalosa recordó que por este hecho ya fueron capturadas 11 personas: “Ya se cumplieron todas las etapas preparatorias del juicio y estamos próximos a iniciarlo, solo falta una mujer por capturar. Estamos muy satisfechos con los resultados de la investigación y como se ha venido adelantado el proceso, esperamos condenas ejemplares”, dijo.

Así será el intercambio de voluntarios

El embajador de Francia en Bogotá explicó que Sandra Ipuz de 23 años, ganadora del reconocimiento por Colombia, irá el otro año a Europa a hacer su voluntariado con una ONG de este país. “Lo vamos a capacitar en francés durante ocho meses y al final de esto saldrá en mayo del otro año a Francia para hacer su voluntariado por seis meses”, explicó.

De acuerdo con el diplomático, la voluntaria colombiana prestará servicio en una ONG francesa que trabaja por los desfavorecidos de la región parisina. Mientras tanto, en septiembre de este año, la Embajada seleccionará un joven francés que viajará a Bogotá en octubre y trabajará en la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

La idea es que los jóvenes seleccionados para la beca se apoyen en su trabajo de voluntariado en cada país: “La idea es que al final brinden un informe conjunto, saldrán a Francia al mismo tiempo prácticamente, el joven francés seleccionado terminará su voluntariado en mayo y viajarán juntos. Esperamos que haya más ediciones del premio”, puntualizó Gautier Mignot.

En este importante proyecto participaron también Aviatur, la Alianza Francesa, la ONG francesa La Guilde y la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

Bogotá y Francia, unidas por la educación

La Secretaría de Educación de Bogotá está trabajando con la Embajada de Francia para ampliar la enseñanza del idioma francés en los colegios distritales.

El alcalde Enrique Peñalosa recordó que en este momento son 4 los colegios que son bilingües en francés o dictan francés de forma intensiva.

Además de aumentar los colegios que enseñan este idioma, se buscan realizar otras acciones como voluntariados de profesores franceses, cursos de actualización a profesores e inmersiones para estudiantes.

Oficina de prensa Alcaldía Mayor de Bogotá - Oficina de Prensa Embajada de Francia en Colombia

publié le 28/06/2018

haut de la page