Entrega del premio franco - alemán de los DD. HH 2016

El 19 de diciembre de 2016, en la Residencia del embajador de Francia, los embajadores de Francia y Alemania otorgaron, contando con la presencia del señor Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, por séptima vez consecutiva, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”.

Este año, ganó el Foro Interétnico Solidaridad Choco por su trabajo con las organizaciones e instituciones en favor de la construcción de la paz desde el territorio. Esta iniciativa se convirtió en mecanismo de coordinación regional acompañando las comunidades étnicas para constituirse como sistema autónomo comunitario. Además de la distinción con la obra “La edad de Oro” del artista colombiano Nadin Ospina, el ganador beneficiará de un viaje a Francia y Alemania donde encontrará, entre otros, representantes políticos y organizaciones de Derechos Humanos o enfocadas en las problemáticas colombianas.

Las embajadas recibieron 63 candidaturas de varias organizaciones de diferentes regiones del país que laboran en ámbitos muy diversos en el tema de Derechos Humanos. El jurado, conformado de los embajadores de Francia, Jean-Marc Laforêt y Alemania, Michael Bock, del representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, del padre Fransisco de Roux y de la señora Ana Teresa Bernal, todos comprometidos en los Derechos Humanos, estudiaron atentamente a todas las candidaturas para elegir el Premio 2016.

Este año, contamos con muy buenos proyectos que muestran el trabajo asiduo de las organizaciones luchando para la defensa de los Derechos Humanos y la paz en Colombia. Por esta razón, el jurado decidió otorgar menciones de honor para apoyar a estas iniciativas merecedoras.

Frente al aumento de las violaciones en contra de los defensores de Derechos Humanos en Colombia este año, el programa “Somos Defensores” fue mencionado por el trabajo de prevención de riesgos y protección a los defensores. Convencido de que la paz se construye a partir de los territorios, el jurado decidió valorizar una iniciativa local, otorgando una mención de honor a “Pensamiento y Acción Social” para el acompañamiento a las comunidades campesinas en los procesos de restitución de tierras y derecho a la Justicia y la Verdad en zonas afectadas del departamento de Córdoba. Una tercera mención fue otorgada a un medio de comunicación: Contagio Radio por su compromiso hacia las comunidades.

Asimismo, los miembros del jurado se pusieron de acuerdo para atribuir un reconocimiento especial a dos mujeres comprometidas por la paz y la defensa de los Derechos Humanos. A la señora Piedad Córdoba y a la señora Canciller María Ángela Holguín para sus contribuciones a la construcción de la paz en Colombia.

El proceso de selección de los laureados se llevó a cabo con participación de alumnos del Colegio Andino y del Liceo Louis Pasteur de Bogotá, quienes tuvieron la posibilidad de participar a las entrevistas con las organizaciones postulantes.

El Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” quiere visibilizar y apoyar a las organizaciones que se dedican a promover y proteger los Derechos Humanos en Colombia. Las Embajadas siguen comprometiéndose a acompañar la Sociedad Civil colombiana en su trabajo en los grandes retos que anuncia el postconflicto en el país.

publié le 26/12/2016

haut de la page