La embajada y la residencia de Francia rindieron un homenaje a la sociedad civil

La Embajada y la Residencia de Francia rindieron un homenaje a la sociedad civil
Con ocasión de la tercera movilización anual de los actores de la sociedad civil por la embajada de Francia en Colombia, se organizaron dos eventos sucesivos el pasado 11 de mayo:

-  Tres mesas redondas en la embajada
Las tres mesas redondas, que permitieron reunir a los miembros de la red francesa (embajada, AFD, Cámara de comercio e industria) y a los representantes de las ONG, de empresas privadas y de instituciones públicas, permitieron intercambiar opiniones técnicas durante una hora y media sobre los siguientes temas:
- Responsabilidad social de las empresas. Cuál es el compromiso del sector privado –particularmente de las empresas francesas- en la construcción de la paz en Colombia?

- Agricultura, disminución de la pobreza y medio ambiente: hacia un desarrollo territorial sostenible. Cómo impulsar una economía local generadora de ingresos para los campesinos, legal y respetuosa del medio ambiente?
- Derechos Humanos y construcción de memoria. Qué proyectos de cooperación en el marco del Año Francia-Colombia?

Cerca de 35 personas participaron en estos talleres, entre ellas personalidades como Joshua Mitrotti, Director general de la Agencia colombiana para la reintegración, Jean-Claude Bessudo, Presidente de Aviatur, María Victoria Angulo, Comisaria colombiana del Año Francia-Colombia y Adriana Valderrama, Directora del Museo de la memoria de Medellín.

-  Una recepción en la residencia de Francia

Por tercer año consecutivo, la residencia recibió actores asociativos franceses y colombianos, responsables de la política de Responsabilidad social empresarial (RSE), voluntarios franceses y miembros de organismos internacionales y de instituciones públicas colombianas. 110 personas respondieron de manera positiva a la invitación del embajador, quien en su discurso, hizo énfasis en la importancia de los vínculos entre las instituciones públicas y las Organizaciones no gubernamentales.
Olivier Lagarde, coordinador de la Red France-Colombie Solidarités, subrayó el compromiso de las ONG francesas en beneficio de la construcción de la paz en Colombia.

- Promoción del voluntariado y anuncio de los ganadores del concurso Labcitoyen 2016

El Embajador recalcó el compromiso de la juventud y la construcción de ciudadanía, que es un tema de la mayor relevancia para la diplomacia francesa. Subrayó particularmente las dos principales condiciones del voluntariado francés: el Voluntariado de Solidaridad Internacional (VSI) y el Voluntariado en el Servicio Cívico (VSC).

Prosiguiendo con el tema del compromiso de la juventud, los resultados oficiales de Labcitoyen 2016 se dieron a conocer. El programa Labcitoyen, organizado anualmente por el ministerio de Asuntos extranjeros y de Desarrollo internacional y por el Instituto Francés, permite que jóvenes francófonos del mundo entero puedan participar en Francia, en una serie de conferencias, debates, mesas redondas y talleres, sobre las cuestiones relacionadas con la ciudadanía y con los Derechos Humanos. El programa de este año abordará los vínculos entre los Derechos del Hombre y los desafíos en materia de salud. Se seleccionaron dos candidatos que representarán a Colombia en el Labcitoyen 2016 que se realizará del 3 al 11 de julio en Paris:

Olga Lorena Mayorca (22 años): estudiante de derecho internacional y comprometida con una asociación de madres de familia de Cartagena desplazadas por el conflicto.
Jhon Alexander Martínez (20 años): con una licencia de francés, trabaja en una comuna de Soacha con niños y adolescentes en defensa de sus derechos fundamentales.

Pueden consultar en español en este link, el discurso del embajador con motivo de este evento.

Diaporama :

publié le 16/06/2016

haut de la page