Carlos Vives recibió Orden de las Artes y Letras de Francia

El 18 de febrero, el Embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt otorgó la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero al Señor Carlos Alberto Vives Restrepo, cantante, actor y compositor colombiano en una ceremonia en la Residencia del Embajador como reconocimiento a sus aportes a la cultura nacional y su trayectoria musical.

JPEG

Fotografía AFP - Guillermo LEGARIA

Frente a numerosos periodistas e invitados, el Embajador Jean-Marc Laforêt destacó que Vives se ha hecho merecedor de la Orden de las Artes y las Letras porque además de su talento ha sido un gran amigo de Francia: "Es un doble reconocimiento al talento de Carlos y a la música colombiana, a la capacidad que ha tenido Carlos de mezclar músicas diferentes del folclor, músicas urbanas, y también es un reconocimiento a un amigo de Francia".

PNG

Video de la ceremonia: Noticias Caracol

Tras recibir la condecoración de manos del Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, Carlos Vives improvisó un discurso en el que habló del folclor colombiano y caribeño y de la integración de culturas. Dijo que la distinción, la más alta que otorga el gobierno francés a quienes se destacan en las artes, “es un reconocimiento al espíritu colombiano, un cariño que la gente le tiene a nuestra música, a Colombia, al Vallenato”.

Carlos Vives hará el próximo 3 de marzo el lanzamiento internacional de su nueva producción musical en el que participa el grupo Chocquibtown.

JPEG

Fotografía AFP - Guillermo LEGARIA

Carlos Vives mantiene estrechos vínculos con Francia. En 2012, aceptó ser el padrino de la primera edición de la Fiesta de la Música, organizada bajo la iniciativa de la Embajada de Francia y del Club Concorde y con el apoyo de grandes instituciones culturales colombianas y de la red de Alianzas Francesas.

La inmensa generosidad de Carlos Vives jugó un rol importante en el servicio de comunicación de dicho evento gracias a su disposición y colaboración no sólo en el trabajo de mediatización sino también de estructuración del proyecto.

JPEG

Fotografía AFP - Guillermo LEGARIA

Igualmente, de la mano del Embajador de Francia recorrió escenarios en diferentes lugares del país de modo que la música colombiana pudiese ser caracterizada e incorporada en este gran evento. Con un gran cariño por Francia, siempre se muestra muy cercano a la Embajada de Francia en Colombia y a su servicio de difusión cultural.

Carlos Alberto Vives Restrepo es un cantante muy popular en Colombia y América latina. Nacido en 1961 en Santa Marta, se dio a conocer por su particular forma de interpretar el ritmo tradicional de la costa, el vallenato. En contra de la tradición, Vives mezcla los sonidos de instrumentos de percusión, flauta y acordeón europeo con ritmos como el pop, el rock, y otros propios del caribe.

JPEG

Fotografía AFP - Guillermo LEGARIA

A la edad de doce años, llegó a Bogotá donde su talento es descubierto a temprana edad en el colegio: para rendir homenaje al fundador, compuso su primera canción, lo que le mereció el reconocimiento de sus compañeros. Luego de eso; obtuvo el primer lugar en el Festival de Música Colombiana del Colegio Irigua y es desde entonces contratado por sus profesores para dar serenatas en todo tipo de eventos.

A los veinte años, empezó a interpretar diversos papeles en programas de televisión. Su primer papel lo obtuvo en el programa infantil Pequeños Gigantes (a pesar de su edad, todos creían que tenía 15 años). Después, entre otros, interpretó el papel de un boxeador en la telenovela Gallito Ramírez y el del famoso compositor de Vallenato, Rafael Escalona, cuyas obras ya interpretaba.

Este último trabajo, marcó definitivamente el comienzo de su gran popularidad. En 1933, protagonizó junto con Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado y fausto Cabrera la célebre película colombiana La estrategia del caracol de Sergio Cabrera.

JPEG

Fotografía AFP - Guillermo LEGARIA

Se concentró posteriormente a su propio modo en el vallenato y grabó álbumes como de « Clasicos de la Provincia » (1993), de « La Tierra del olvido » (1995 ), de « Dejame entrar » ( 2001 ), de « El rock de Mi Pueblo » (2004) ou de « Clasicos de la Provincia II » ( 2009 ).

Estos han sido siempre grandes éxitos; de hecho, muchos de ellos han sido discos de oro o de platino y han recibido diferentes distinciones internacionales, como los Grammy Awards, de los que ha sido ganador varias veces.

Posee el récord de nominaciones al Grammy Latino y fue el primer colombiano galardonado con un Grammy de la Academia Americana de la grabación. Su canción La Gota Fría fue igualmente canción del verano en Colombia y en otros países hispanohablantes en 1993.

JPEG

Fotografía AFP - Guillermo LEGARIA

Carlos Vives ha dedicado además gran parte de su tiempo a acciones filantrópicas y sociales alrededor del mundo, particularmente en Colombia. Fue embajador de la Buena Voluntad de la UNICEF y participó en el concierto Paz sin Fronteras.

En 2010 fue también parte del proyecto Playing for Change y grabó su canción La Tierra del Olvido en el álbum PFC2 Songs around the world.

La Orden de las Artes y Letras

La Orden de las Artes y Letras («Ordre des Arts et des Lettres»), la distinción cultural la más alta que otorga Francia, es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

publié le 10/06/2014

haut de la page