Condecoración de Toto la Momposina

El 6 de diciembre, el Embajador de Francia Jean - Marc Laforêt condecoró a Toto la Momposina de la Orden de las artes y Letras en el grado de Caballero.

Queridos amigas y amigos,

En este día tan alegre, ¡ rendimos homenaje a la música !

Es para mí motivo de gran satisfacción ofrecer este discurso con ocasión de la imposición de la Orden de las Artes y Letras en el grado de caballero a Totó la Momposina, una de las cantantes de música folclórica más importantes de Colombia y muy conocida en Francia.

Totó La Momposina siempre se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra, encarna ese lugar fértil donde las culturas africana, indígena y española se mezclan para crear una tradición musical única. Totó no sólo es su mayor intérprete, sino también la innovadora inquieta de ese género.

Me permito recordar que cuando era niña, el conflicto de la “Violencia” obligó a su familia a huir y trasladarse a la capital. Aquí, su madre fundó un grupo de baile que hizo de Totó una cantante prometedora. Luego, ella formó su propia agrupación con la que comenzó a viajar por todo el mundo. Pero solamente en los años noventa alcanza la fama mundial con una gira en tres continentes, con el lanzamiento de “La Candela Viva” y con muchos espectáculos y grabaciones, en particular los álbumes: Carmelina en 1996 y Pacantó en 1999.

Totó, Usted se radicó en Francia durante unos años, realizando estudios en la Sorbonne, de historia de la danza, de coreografía y ritmo y de organización de espectáculos. Así empezó a presentarse ampliamente en Europa, aunque con mayor frecuencia en Francia y Alemania. Grabó su primer álbum en 1983 en París: “Totó La Momposina y Sus Tambores, La Colombie”, y contribuyó con la elaboración de Colombia “La Ceiba”. Esto dio a conocer la cumbia al mundo entero.

Una cumbia que Totó define así: “La verdadera cumbia, es el encuentro de las culturas africanas e indias, con flautas gaitas, los sonidos de tocata y los tambores africanos. Pero es también una declaración de amor de una mujer a un hombre. Las primeras cantantes de cumbia la bailaban con velas en las manos: un símbolo de su papel de guardiana del hogar y un medio de tener a raya al hombre! Este baile era también un ritual sagrado, del que los jóvenes en las ciudades ignoran todo hoy”.
Desde entonces, Totó participa en muestras con reconocidos DJs y artistas que todos conocemos, como Manu Chao y Banda Magda.

Totó sigue trabajando incansablemente para promover la música de su tierra natal y es un deleite para todos sus oyentes, impulsada por la pasión y la alegría de dar conciertos. En el 2006 fue galardonada con el Premio a la Trayectoria WOMEX y les recuerdo que en el 2013, su carrera internacional fue reconocida con el Grammy Latino. Su legado continúa vivo: su último álbum, “Tamborero”, es una recreación del clásico “La Candela Viva”.

Desde su época francesa, Totó mantuvo estrechos vínculos con este país que la acogió en los años ochenta. En el 2013 y el 2014, aceptó ser la madrina de la Fiesta de la Música, organizada por iniciativa de nuestra Embajada. La inmensa generosidad de Totó jugó un rol determinante en la realización de este evento.
Muy estimados amigas y amigos amantes de la música y de la alegría, es con un gran cariño y con mucha emoción que:

« Au nom de la Ministre de la Culture et de la Communication, je vous fais, très chère Totó, Chevalier des Arts et des Lettres ».

publié le 07/12/2016

haut de la page