Condecoración de Clarisa Ruiz

El 5 de diciembre, el Embajador de Francia Jean - Marc Laforêt condecoró a Clarisa Ruiz de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero.

Señoras y Señores,
Muy queridos amigas y amigos del mundo de la cultura,

Es para mí un gran honor dirigir estas palabras con motivo de la imposición de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero a la señora Clarisa Ruiz.
Estimada Clarisa, Usted recibió el legado artístico de una familia que ha dedicado su vida a la cultura, siendo la hija del conocido intelectual Jorge Eliécer Ruiz, uno de los fundadores de la revista Mito. Además, su hermano es el famoso pintor Pedro Ruiz, y su suegro, Gustavo Vasco, fue uno de los fundadores del Teatro Nacional.

Clarisa se graduó de comunicadora social en la Tadeo y de filósofa en la Nacional. Tiene una larga trayectoria: fue agregada cultural en París, Secretaria de Cultura, directora de la Galería Santa Fe, directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, directora de la Academia Superior de Arte de Bogotá, Directora del Teatro Colón, Directora de La Casa del Teatro, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, subdirectora del Festival Iberoamericano de Teatro y Subdirectora del Teatro Nacional. Quisiera agregar que fue también subgerente de Focine, y docente en Gestión Cultural en el Programa de Formación de Actores del Teatro Libre.
Ha sido además gestora de diversas asociaciones y fundaciones para el fomento de la pedagogía cultural en Colombia, entre las que se destaca la "Escuela Circo Ciudad" de la localidad de Ciudad Bolívar. Todos sabemos que es también una sensible escritora de literatura infantil.

Querida Clarisa, Usted estudió mucho en un ambiente francés. Los valores de la cultura francesa marcaron su vida. A lo largo de estos años tuvo profesores con afirmada conciencia social. Aquí puede estar el origen de su interés por los problemas sociales de su país.

A los 6 años Clarisa entró al liceo francés Louis Pasteur donde se quedó hasta su bachillerato literario; pasó un tiempo inolvidable en Francia preparando su maestría en filosofía en París 1 Panthéon Sorbonne. Se graduó en 1981, año en el que participó en el famoso desfile en las calles de París que festejaba la investidura de François Mitterrand como Presidente de la República. Y para terminar con broche de oro, se casó con un ex alumno de la Escuela Nacional de Administración.
Clarisa viene trabajando desde hace más de dos décadas en favor de una política cultural incluyente que reconoce el derecho universal a la educación artística. Para ella, esto es el principio de la democracia cultural y de la afirmación de los diferentes saberes propios de una humanidad diversa y plural: “una democracia que construye la paz”.

Con un profundo cariño por Francia, Clarisa siempre se ha mostrado muy cercana a nuestra Embajada y a su servicio de cooperación cultural colaborando con numerosos proyectos artísticos. Citaré algunos de ellos como el famoso Cargo Noventa y dos, que pudo llevarse a cabo en Colombia con su apoyo; los Seminarios Malraux de intercambio en materia de política cultural; las numerosas obras francesas programadas en el Festival Ibero americano de teatro; El Teatro de calle francés durante las fiestas navideñas de Bogotá...

Entonces, en este momento me gustaría compartir con ustedes unas bellas palabras de Clarisa:
“Toda cultura requiere una cultura de paz. Se debe reconocer nuestra condición de vida en común, nuestra diversidad, el respeto por todos los seres vivos, por nuestra condición de cuerpos sensibles que dan sentido al mundo con la poesía, y la capacidad de fabular el mundo”.

« Chère Clarisa Ruiz, au nom de la Ministre de la Culture et de la Communication, nous vous faisons Chevalier des Arts et des Lettres »

Lea el discurso de la Señora Clarisa Ruiz

publié le 06/12/2016

haut de la page