Condecoración de Claudia Triana

El 13 de diciembre, el Embajador de Francia Jean - Marc Laforêt condecoró a Claudia Triana de la Orden de las artes y Letras en el grado de Caballero.

Estimada Claudia Triana,
Estimadas amigas, Estimados amigos del mundo de la cultura y del cine,

Es un gran placer acoger hoy a Claudia Triana para rendir homenaje a una de las mujeres que se han dedicado con el mayor entusiasmo a la promoción de la cultura y de la educación.

Para mí, Claudia es ante todo una mujer líder. Ella siempre ha mostrado su pasión por el cine y ha depositado en él toda su energía de manera muy comprometida. Su inmenso profesionalismo se refleja en esa labor de gestión y de promoción del cine colombiano.

Además, Claudia es un ícono de la amistad franco-colombiana, que personifica con gran entusiasmo en tanto que miembro de la junta de la Fundación Francia Solidaridad.

Bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra en España, su larga trayectoria en el campo de la gestión cultural ha logrado consolidar múltiples proyectos que han contribuido al fomento y al desarrollo cinematográfico de su país.

Precisamente, su ardua labor en favor de la creación de estrategias y mecanismos de promoción en el sector audiovisual, inicia cuando asume la dirección de la Cinemateca Distrital. Durante su gestión se publican los muy recordados “Cuadernos de Cine Colombiano”.

De igual manera, fue promotora de la creación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de la cual fue directora ejecutiva, y donde impulsó la recuperación de la memoria de las imágenes nacionales. Esa conciencia archivística y patrimonial marca el inicio de una nueva era para el cine colombiano.

Al frente de la dirección de PROIMAGENES Colombia, Usted, querida Claudia, revolucionó los mecanismos de financiamiento de este sector, implementando en 2004 la fundamental Ley de Cine, inspirada en el sistema de estímulos francés, que permitió la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Desde entonces, el auge de la producción cinematográfica en Colombia ha sido destacado, pasando de 2 películas producidas al año, a 40 el día de hoy. Colombia se posiciona de esta manera, en el contexto latinoamericano, como el cuarto país productor de cine.

Quisiera recordar, estimada Claudia, que Usted lideró la creación de un programa que posicionó a su país a nivel internacional, que contribuye a la visibilidad de la cinematografía nacional en los diferentes mercados y que favorece los rodajes en Colombia. Su estrecha amistad con la Embajada de Francia ha permitido la participación de su país en importantes festivales como el de Cannes.

Aprovecho esta ocasión para resaltar el apoyo incondicional de nuestra estimada Claudia, en la implementación del año Francia-Colombia/Colombia-Francia 2017 que lanzaremos en tres días en la Plaza de Bolívar, y que culminará en materia cinematográfica, durante el próximo Festival de cine de Cartagena.

Puedo decirle querida Claudia, y seguramente nuestros amigos cineastas y cinéfilos también estarán de acuerdo, el Cine Colombiano ha logrado posicionarse mundialmente gracias a usted y a su equipo. El pasado 1° de noviembre, Usted fue galardonada con uno de los Premios “Mejores Líderes Semana”, en reconocimiento a su incansable labor por el crecimiento de la cinematografía colombiana.

Hoy saludamos su relación particular e íntima con Francia que es motivo de orgullo para condecorarla esta noche.

Su acción, nunca cesaré de repetirlo, es hoy más indispensable que nunca para la industria del Séptimo Arte y para el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros dos países.

“Querida Claudia Triana,

« Au nom de la Ministre de la Culture et de la Communication, nous vous faisons Chevalier des Arts et des Lettres ».

publié le 14/12/2016

haut de la page