Condecoración de Juan Gabriel Vásquez

El 1° de diciembre, el Embajador de Francia Jean - Marc Laforêt condecoró al Juan Gabriel Vásquez de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero.

Señoras y Señores,
Muy queridos amigas y amigos de las Letras,

Es para mí un gran honor entregar la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero al señor Juan Gabriel Vásquez.
Estimado Juan Gabriel, Usted nació en Bogotá en 1973. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y al graduarse decidió llevarse sus sueños a París. Después de un doctorado en Literatura Latinoamericana en La Sorbona, se mudó a la región de Ardenas, en Bélgica, y al cabo de un año se instaló en Barcelona, donde vivió hasta 2012. Después de tantos años en el exterior, es un verdadero privilegio tenerlo con nosotros en Bogotá.
Autor de novelas exitosas en un sin número de países como Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer, que bien recordamos todos aquí, Juan Gabriel Vásquez también colabora en diversas revistas y suplementos culturales, escribe ensayos y es columnista semanal del periódico El Espectador. Les recuerdo que sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.
’El ruido de las cosas al caer’ recibió el premio International IMPAC Literary Award 2014, creado en 1996 para premiar a la mejor obra de ficción. Además recuerdo que Usted fue galardonado con el muy reconocido Premio Alfaguara de Novela en el 2011 y con el Premio francés Roger-Caillois en el año siguiente.

A lo largo de su obra magistral, Juan Gabriel Vasquez explora el pasado, las fallas de la memoria y del cruzamiento de lo íntimo y de la Historia; nos ofrece una reflexión intensa sobre las consecuencias, a veces devastadoras, de la borradura de las fronteras entre vida privada y vida pública, en un mundo donde la opinión y los medios de comunicación las traspasan con frecuencia.
Su prosa luminosa y serena es una profunda reflexión sobre las aristas que componen la violencia colombiana, y una indagación sobre los mecanismos de la memoria. Esta preocupación no obedece a un ánimo sociológico o historicista; trata más bien de ubicar, en el alma de sus personajes, esas zonas poco iluminadas en las que convergen el peso de la historia, la política y la intimidad.

Me permito subrayar, estimado Juan Gabriel, que sigue Usted demostrando su gran cariño por Francia, y su preferencia por una educación “a la francesa”, con sus gemelas, Martina y Carlota, que acogemos con orgullo en nuestro liceo Louis-Pasteur.
Entonces es para mí un placer entregarle hoy este reconocimiento de la República francesa:

“Monsieur Juan Gabriel Vasquez, au nom de la Ministre de la Culture et de la Communication, je vous fais Chevalier des Arts et des Lettres. »

publié le 02/12/2016

haut de la page