Entrega de las insignias de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas al Señor Bernardo Rivera Sanchez

El Embajador de Francia condecoró a Bernardo Rivera Sánchez con la Orden de las Palmas Académicas.

JPEG

Discurso de aceptación de la imposición de las insignias de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas a Bernardo Rivera

Sr. Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia
Señores Secretarios de Educación de Caldas y de Manizales
Dr. Augusto Morales Valencia
Sra. Marcela Echeverry, directora de la Alianza Francesa en Manizales
Sra. Gloria Inés Ortiz, alcaldesa de Samaná
Sr. Rector de la Universidad de Caldas
Sr. Vicerrector de la Universidad Nacional en Manizales
Gloria Amparo, Juan camilo, Marcela, Miguel
Compañeros y amigos

Constituye un motivo de orgullo para mí, para mi familia y para las instituciones con las cuales he tenido la grata oportunidad de colaborar en los últimos años, me refiero a la U de Caldas y a la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, el reconocimiento que me hace la Embajada de Francia en Colombia, en nombre de la Sra. Ministra de Educación Nacional, de la Enseñanza superior y de la Investigación, quien ha decidido otorgarme, en nombre de su Gobierno, las insignias de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Chevalier dans l’Ordre des Palmes Academiques), una de las principales distinciones entre los órdenes ministeriales de la República francesa.

Fue tal mi sorpresa, que cuando fui notificado por parte de la Embajada, debí salir a buscar información sobre la Orden. Ya estoy enterado que es una Orden que data de 1808 y que por su color característico le ha valido la apelación de “Legión violeta”, color que guarda relación con el conocimiento, la sabiduría y la espiritualidad. Y más sorpresa aun, ser el primer caldense que, en toda esa larga historia, es galardonado con las Palmas Académicas de Francia.

Es difícil imaginarse todo un “Caballero de la Orden”, en un acto tan solemne y formal, en el que se reconocen el conocimiento, la sabiduría y la espiritualidad, cuando el único motivo que me ha inspirado a lo largo de la vida es el servicio. Vaya sorpresa. Me refiero al servicio de un número cada vez creciente de muchachos que apuestan por alcanzar una formación de excelencia y encuentran en la internacionalización una opción para lograrlo. Hablo de aquellos que ya no le apuestan al 3, ni al mero título de pregrado y mucho menos a comunicarse sólo en español.

Lo digo con modestia; hace ya varios años, le aposté a superar esos criterios de los mínimos académicos. Habiendo nacido en el corregimiento de Florencia, municipio de Samaná (Caldas), de una familia numerosa como lo mencionó el Sr. Embajador, no tuve siquiera la oportunidad de cursar el 5 de primaria porque en la escuela del pueblo había sólo hasta el cuarto grado, y terminé estudiando un posgrado en Alemania. No en Francia. Advierto entonces que no tengo ancestros franceses, ni hablo francés. Más sorpresa aún.

Francia ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de nuestra cultura. Por ejemplo, como Médico Veterinario, me enseñaron que la primera "Escuela Oficial de Veterinaria“ fue creada en 1885 por Claude Vericel (discípulo de Pasteur), quien trajo el Primer microscopio, preparó la primera vacuna contra la viruela y el carbón sintomático; propició la importación de ganado Normando y Charolais. De esa primera escuela es egresado como Veterinario en 1889, el Dr. Federico Lleras Acosta, padre del Presidente Alberto Lleras Restrepo, el del billete de 100 mil y abuelo del Señor Vicepresidente de la República.

Sería tedioso contar tantas referencias que hay de la influencia de Francia, Recordemos si a don Antonio Nariño y sus Derechos del hombre y el ciudadano, la influencia en la música, el cine, las artes en general. Personalmente, debo reconocer la influencia que me ha generado Pierre Bourdieu; él ha sido la inspiración en mi constante preocupación por la enorme inequidad en el acceso a la educación superior. Dice Bourdieu: un odioso mecanismo de reproducción de jerarquías sociales.

Pero, muy seguramente que no es por ahí entonces que se puede justificar este reconocimiento que se me hace. Hay una página bastante escondida pero que seguramente marca mucho y explica mi esfuerzo por promover la cooperación Francia-Colombia.

Recién vinculado a la Dirección de ASCUN y siendo agregado en Lima para la cooperación andina, mi amigo, el tocayo Bernard Grau, con el apoyo de un paisa colombiano muy vinculado con Francia, Nelson Vallejo, dieron vía libre y un apoyo sin igual para la creación del Consejo Universitario Andino (CONSUAN), del cual fui su Presidente durante 4 años. El propósito del CONSUAN era “Promover una Comunidad Andina de Educación Superior con vocación para la integración universitaria, el fortalecimiento de la calidad y el intercambio de buenas prácticas”.

Creo que así nace una estrecha relación académica que se siguió cultivando y que nos permite, con orgullo, cosechar muchos frutos:

• 140 Acuerdos de Doble Titulación entre las universidades francesas y colombianas; en comparación con 28 que teníamos en 2008
• El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Diplomas, firmado en 2010; primer acuerdo de este tipo de la Universidad francesa en América Latina y que incluye a las Grandes Escuelas y las Escuelas de Ingeniería
• Casi 4.000 estudiantes matriculados en la educación superior en Francia (de ellos, casi 600 en doctorado); que colocan a Colombia en el segundo lugar entre los países latinoamericanos que envían estudiantes a Francia
• Primero convenio entre la agencia de evaluación de la educación superior y la investigación (AERES-CNA-ASCUN)
• 45 Becas Colfuturo para doctorados
• 30 Becas Colciencias para ingenieros
• Encuentro de Rectores Francia-Colombia, que ya prepara su cuarta versión
• Primer Encuentro sobre evaluación y acreditación institucional
• Coloquio itinerante sobre “Democratización de la educación”

Fueron cómplices en el inicio de esta aventura, el Sr. Embajador Pierre-Jean Vandoorne y Adelino Braz, agregado de cooperación universitaria; luego continuó la tarea Regis Guillaume. A ellos mi eterna gratitud por haber creído en las modestas propuestas que hacíamos desde ASCUN.

Cómplices también, son los Rectores de las Universidades asociadas en ASCUN, que apoyaron las distintas iniciativas y se comprometieron a implementar los acuerdos y convenios que se impulsaban desde la Dirección de ASCUN. Cómplice Juan Guillermo Hoyos, coordinador de internacionalización de ASCUN.

Todas estas experiencias, con seguridad han fomentado lazos de cooperación e integración de las Universidades con sus pares en Francia, alcanzando mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Nuestros jóvenes tienen acceso a una educación con proyección internacional y dimensión intercultural; inclusive con una titulación tan válida aquí como allá. Nuestros muchachos y nuestros docentes tienen hoy mayores posibilidades de movilidad académica, posibilidades de proyectos conjuntos de investigación y de conformación de redes internacionales. Pero tengo que reconocerlo, a mí también me han enriquecido.

Por eso, desde lo más profundo de mis sentimientos, agradezco a usted señor Embajador, a la Sra. Ministra de Educación y de la Investigación, y al gobierno de Francia, en general, esta distinción que hoy recibo. A quienes lo antecedieron en la representación diplomática, a los Rectores de ASCUN, a mi familia, expreso mi gratitud eterna porque hicieron posible mi participación en este bello y ceremonioso acto de posesión.

No puedo dejar de reconocer la alegría inmensa que me genera poderle decir en este instante a mi profesor de primero de primaria en Florencia, mi pueblo: “Don Angel, muchas gracias. De usted aprendí las primeras letras y las primeras nociones de ciudadanía”.

En Don Angel quiero representar hoy a todos los maestros, a quienes dedico este homenaje; sin distingos de maestros de vereda o de universidad. Me refiero a todos los maestros que luchan día a día, que trabajan de sol a sol, por hacer de la educación la herramienta más segura para p0asar de la pobreza y la exclusión a las oportunidades para todos; de la guerra fratricida a la convivencia pacífica entre los colombianos.

Sr. Embajador, ser Caballero de la Orden es todo un honor y lo acepto también como una responsabilidad. Mi primer compromiso, es seguir trabajando sin descanso por la internacionalización de nuestra universidad, para beneficio de nuestros procesos y el de nuestra juventud…. Este reconocimiento me da más aliento para hacerlo!!!. El segundo, trabajar, desde la Asociación de los Miembros de la Orden de las Palmas Académicas –AMOPA-, una familia solidaria a la que ahora pertenezco, por la cooperación entre nuestros países y la lucha por valores comunes de respeto y solidaridad entre nuestros pueblos. Y el tercer compromiso, de corazón, es promover por siempre, los principios de Liberté, Égalité et Fraternité.

Merci beaucoup!!!

publié le 28/10/2016

haut de la page