Intercambio de saberes de la comunidad Embera Katío en Francia
En días pasados un grupo de mujeres de la comunidad Embera de Colombia viajó a Francia para participar en diferentes actividades de intercambio de saberes con la comunidad del cacao y de la gastronomia francesa, con el fin de fortalecer los procesos organizacionales y de producción de los productores de cacao de su comunidad y dar a conocer sus saberes ancestrales.
Un hecho sin precedentes en la historia del país se hace realidad gracias a una alianza multipaís, multisectorial y multicultural.
El pasado mes de octubre de 2020, el programa Páramos y Bosques (P&B) de USAID y la Empresa “Finca Brava Sas” firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los procesos organizacionales y de producción de los productores de cacao de la comunidad Embera, con el fin de impulsar y posicionar su cacao en los mercados internacionales.
En desarrollo de esta alianza, Gregory Le Heurt, empresario francés radicado en Colombia, vinculó a la ONG “Elite-Chocolate”, una OSC Francesa que tiene como objetivo abordar los problemas derivados de la mecánica del mercado que limita el acceso a quienes más lo necesitan mediante la mejora de sus condiciones de vida socioeconómicas y el ajuste de sus contextos de vida.
Gracias a la tenacidad de todos los que hoy hacen realidad esta innovadora iniciativa, Frank Berger, logró en mayo de 2021 llegar a Colombia y conocer y reconocer a la comunidad Embera Katio ubicada en el Municipio de Mutatá-Antioquia. Esta comunidad actualmente forma parte del programa de conservación de la USAID y ya había tenido un acompañamiento previo por parte de Gregory Le Heurt para dotarla de mejores herramientas comerciales y fortalecer sus procesos organizacionales y de producción, de cara a su futura producción de cacao.
Gracias a estas alianzas, tres mujeres Embera – de las comunidades Jaikerazabi, Surramba y Chontadural - pudieron realizar un viaje de 10 días por varias ciudades de Francia (Lyon, Saint-Étienne, Bourgoin-Jallieu) para participar en diferentes actividades de intercambio de saberes, conocimientos y tradiciones.
Las mujeres de la comunidad Embera fueron capacitadas por pasteleros y chocolateros de muy alto prestigio en talleres organizados de manera exclusiva para ellas. Ellas, por su parte, participaron en diversos intercambios culturales e incluso en un taller de tejido y de pintura Embera para el público francés. El objetivo de dichos intercambios era que pudieran adquirir los conocimeintos necesarios para liderar el paso en Mutatá del cultivo de cacao a la producción de productos con valor agregado.
Esta alianza espera ser el inicio de muchas más que contribuyan a ampliar el horizonte de comunidades afectadas por el conflicto armado y sienta un precedente en Colombia que reconoce la diversidad y la potencialidad de la Mujer en el desarrollo sostenible y en la transformación de prácticas.
Más información: www.cacaodecolombie.com