Vinexpo: la cita ineludible del mundo del vino y los espirituosos

JPEG

Desde su creación en 1981 por la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, la bienal Vinexpo se ha ido afirmando como la gran cita internacional de los profesionales del sector del vino y los espirituosos. Es el lugar propicio para descubrir las últimas tendencias e identificar las novedades para distinguirse de la competencia. Francia, primer productor mundial en 2011 (523 millones de cajas de 12 botellas al año) ocupará el 60 % de la superficie de los estands para presentar los productos de sus 17 regiones de producción, desde la Provenza hasta el Loira, pasando por Burdeos, Champaña y Borgoña. Estarán representados 45 países, tanto los productores históricos (Suráfrica, Argentina, Australia, Chile España, Italia…) como los recién llegados (México, Turquía…).

Una cita indispensable

El público del salón también refleja la posición internacional de Vinexpo. Belgas, alemanes, suizos o ingleses: más de 150 nacionalidades se cruzaran en los pasillos. También estarán presentes muchos profesionales de Estados Unidos, Canadá o Sudamérica, pero los asiáticos no se quedan rezagados. Prueba de su entusiasmo y del dinamismo de su consumo de vinos y espirituosos, el número de visitantes chinos se quintuplicó prácticamente entre 2009 y 2011, pasando de 500 a 2.340. Los chinos son hoy los visitantes extranjeros mejor representados. «La influencia china en este sector es cada vez mayor», afirma Robert Beynat, director general de Vinexpo. Apoyándose en su éxito, Vinexpo ha consolidado su posición internacional creando la filial Vinexpo Overseas, que organiza, entre otros, la feria Asia-Pacífico en Hong-Kong.

Novedades de todo el mundo

Un amplio panel de bebidas espirituosas –coñac, vodka, ron, whisky, ginebra y armañac está preparado para ocupar los estands. También estarán representados el pisco peruano, el saké, la cachaza, la grappa y el tequila, demostrando así la calidad y variedad de los productos expuestos. Por primera vez en Burdeos, un pabellón mexicano dará a conocer una gama de tequilas.
Los expositores chinos ya estuvieron presentes en 2011 y volverán a participar en 2012. El pabellón de Sichuan propondrá descubrir los espitiruosos chinos, como el moutai, alcohol a base de trigo y sorgo, muy apreciado por el consumidor chino.
Otra novedad, el pabellón de Turquía, donde se presentarán los productores de vinos, y de Georgia, breve panorama de sus producciones locales. Sudáfrica, Sudamérica y Norteamérica estarán representadas por su propio pabellón así como por prestigiosas empresas.

Catas, laboratorio de los sentidos y los sabores

En 2013, en el programa de la segunda edición de Tastings by Vinexpo», que se ha convertido en una marca reconocida por todos los agentes del sector, habrá catas y conferencias sobre las tendencias y problemáticas del sector. Los 80 tastings (catas) son otros tantos descubrimientos sensoriales, guiados por productores y catadores confirmados, ya sean americanos, chinos, franceses o italianos.
Por último, tras una larga jornada de trabajo, los profesionales se podrán distraer en las numerosas recepciones, como la Fiesta de la Flor, organizada por el Château Lagrange (Saint Julien) o la Fiesta de la Primavera, organizada por la Jurade de Saint Emilion.

Olivier Bove

www.vinexpo.com

JPEG

publié le 20/06/2013

haut de la page